Familia NARA NEGRETE
Desde la lejana, mítica y antigua Palestina seguramente mirando con curiosidad como se pone el sol en el Mar Levante y pensando como todo joven soñador que algún día él viajaría en esa dirección, así nos imaginamos a don Elías.
Don Elías Nara Jure nació un 12 de febrero de 1898 en Ela Yat Mar Lla Llum, aldea situada más o menos a 50 kilómetros de Beirut. Llegó a Chile en el año 1916 y sería el fundador en Chile de esta antigua familia taltalina.
El Líbano, la mayoría de nosotros la conoce sólo por lo narra la historia cristiana, la tierra que recorrió Jesús entregando su mensaje de paz y amor hace más de dos mil años, mensaje que se propagó por casi todo el mundo occidental. También, la conocemos lamentablemente hoy, debido al conflicto permanente en el Medio Oriente entre el Estado de Israel y el pueblo Palestino, dueño por milenios y generaciones de esos territorios.
Pero, desconocemos que esta tierra fue cuna de una de las más antigua cultura comercial de los siglos anteriores al nacimiento de Jesús, la tierra de Canaán, como era su nombre en aquel entonces y era ocupada, entre otros, por un pueblo semita, el fenicio con su floreciente actividad comercial e inventores de la mayoría de los signos del alfabeto actual que lo utilizaban más para servir a sus intereses comerciales que con fines culturales. Este alfabeto sería posteriormente modificado por los griegos y romanos para llegar al actual.
De esa tierra de leyendas y de historia bíblica llegó a Taltal el joven Elias, trayendo las cualidades que más caracterizan a las personas de origen árabe: la hospitalidad y entrega de amistad a manos llenas.
Muchos vieron recorriendo las calles de Taltal a don Elias, muchos gozaron de su amistad y da la impresión de que jamás tuvo un enemigo.
Desde que llegó a Chile en 1916, trabajó en actividades comerciales, tanto en Taltal como en las oficinas salitreras Chile, Alemania, Flor de Chile y Campamento El Toro.
Aquí en Taltal conoce y contrae matrimonio con la dama taltalina Margarita Negrete el año 1935. De este matrimonio nacen cinco hij os: Elias, Yamil, Jalid, Laya y Ana Susana.
Don Elias formó a sus hijos en la férrea disciplina del trabajo y el esfuerzo. "Todo trabajo es digno", parecía ser su lema y es así como sus hijos sacrificándose en todo tipo de actividades lograron cimentar una situación económica y formar sus familias.
Este esforzado y destacado vecino fallece en la ciudad que lo acogió el 17 de enero de 1973, anteriormente había fallecido la compañera de su vida, un 22 de agosto de 1955. Al matrimonio lo sobreviven todos sus hijos e hijas, que luego de vivir una vida entera dedicada a esta ciudad, algunos buscaron otros destinos.
Su hijo Elías actualmente reside en Antofagasta. Casado con la dama taltalina, señora Dolores Ponce. De este matrimonio nacen cinco hijos: Margarita, Waldo Javier, Faruk, Soraya y Sabina. Elías vive en Antofagasta con sus hijas Margarita y Soraya; Sabina reside en la ciudad de Santiago. Lamentablemente fallecieron hace unos años sus hijos Waldo Javier y Faruk. Elías con el entusiasmo de siempre, a pesar de su delicado estado de salud, añora su tierra y a sus amigos. Sus hijas periódicamente visitan la tierra de sus ancestros.
También, reside fuera de Taltal las hijas de don Elias: Laya y Ana Susana.
Aún permanecen es esta tierra a la que llegó su padre desde el Líbano- sus hijos Yamil y Jalid, que igualmente como su antecesor se dedican a las actividades comerciales.
Yamil luego de desempeñarse en una variedad de empleos y actividades con mucho esfuerzo logra consolidar una situación económica. Se casa en el año 1960 con Jadille Rumie Velázquez, con la cual tuvo cuatro hijos: Jazmín Litza, Farah Diba, Nazira Jadille y Jaled Llamil. Enviudó el 22 de enero de 1971 y después de unos años contrae matrimonio con la señora Silvia González Greco el 26 de abril de 1974. Desde este matrimonio nace una hija: Natille Yamile.
Jalid, al igual que sus hermanos, luchó duramente en su juventud, primero ayudando a su padre y luego en forma independiente hasta consolidarse económicamente. Se casa con la dama taltalina Ilia Barraza Ossandón. De esta unión nacen cinco hijos: Fairud, Gabriela, Nefmi. Ani y Jadille.
El carácter magnánimo de don Elias dejó un testimonio material, al hacer una donación en La Puntilla para la construcción de la gruta de la Virgen de Lourdes, aún un banco de la gruta perpetúa el nombre de la familia Nara- Jure.
Sus restos reposan en la bóveda familiar de su hijo Jalid en el cementerio de Taltal, al lado de los restos de su esposa Margarita, y los de su nieto, Fairud, guardados para siempre en esta tierra tan lejana de El Líbano y que don Elias y sus hijos la hicieron suya de corazón.