Familia PRENAFETA YENKIN

Familia PRENAFETA YENKIN

Desde las hermosas tierras de Cataluña, España, embarca en Barcelona mirando quizás, por última vez, las azules aguas del Mediterráneo el joven Carlos Salvador Prenafeta Julio, rumbo a Chile, a un floreciente puerto de esa época a fines del siglo XIX, 1898, Huasco. Se dedica a actividades comerciales y a poco de establecido se casa con la dama de la zona doña Rosa Ruiz Toro el año 1903.

Después de un tiempo en el hermoso valle de el Huasco, su sangre catalana aventurera, lo empuja al norte llegando al puerto de Taltal y de allí se dirige al interior a la famosa Oficina Santa Luisa donde se establece en su actividad innata, el comercio, que le reporta grandes satisfacciones económicas, decidiendo trasladarse a Taltal, en el año 1913, ciudad en la que se quedará definitivamente dedicándose al comercio.

De este matrimonio nacen cinco hijos: Carlos, Humberto, Alberto, Olga y Helena. Carlos es enviado a estudiar a Valparaíso al Instituto Mackay, terminado sus estudios es un destacado profesor de inglés del recién fundado Liceo Fiscal de Taltal. Alberto estudia Ingeniería Química en la Universidad de Concepción, regresando también para trabajar en actividades mineras y Olga se titula de Cirujano Dentista en la Universidad de Concepción.

Don Carlos Prenafeta Ruiz, trabaja con su padre, la actividad comercial está floreciente y es así como en el año 1918 construyen el local comercial ubicado en la esquina de las calles Serrano y Atacama y la actual casa habitación que aún ocupa la familia. El 23 de Agosto de 1925 se casa con la dama copiapina doña Nelly Yenkins y de esta feliz unión nacen sus hijos: Néstor, Renato y Sergio.

Don Carlos, además de sus actividades comerciales y  docentes, se dedica con bastante éxito, junto a su hermano Alberto, a impulsar el desarrollo y crecimiento de la minería del cobre, explotando varias minas, especialmente las ubicadas en la zona de Paposo, arrendada a los descendientes de la familia Latorre.

Su inquietud permanente, su caballerosidad y espíritu de trabajo lo llevó a participar activamente tanto en la vida social como en las instituciones que propendían obras de desarrollo y adelanto para la ciudad. Desde su cargo de presidente del Centro para el Progreso de Taltal, tiene una destacada participación en conseguir para Taltal la construcción de la Planta José Antonio Moreno, construida por la Empresa Nacional de Minería, para el procesamiento del cobre producido por los mineros de la región.

El don innato que poseía don Carlos para relacionarse con las personas, lo hizo un hombre muy querido y respetado en la ciudad. Fue presidente del Club Taltal, Sporting Club y muchas otras instituciones, en las cuales tuvo una destacada participación.
Con la satisfacción del deber cumplido, este notable personaje de Taltal fallece el 22 de Febrero de 1982.

Al poco tiempo de su fallecimiento, mueren sus hijos Néstor y Renato, los nietos de don Carlos se radican en otras ciudades. También el destino se llevó a la eternidad a la compañera de su vida, doña NelIy un 13 de Agosto de 2002.
De esta honorable y esforzada familia taltalina, forjadora en parte, del progreso que hoy gozan los actuales habitantes de Taltal, sobrevive el hijo menor Sergio, Comunicador y Periodista, que reside en Santiago junto a su esposa e hijos, destacándose nítidamente, además de su excelente labor profesional, por ser el paladín incansable a nivel nacional de la lucha por los derechos y rehabilitación de niños con discapacidad. Digno hijo de su padre en la prosecución de grandes luchas.

Sergio siempre está en Taltal, aunque nosotros sólo veamos su espigada figura, en los meses de verano.