Familia TOFALOS GUERRA
De los dioses del Olimpo, los griegos siempre demostraron una veneración y vocación especial por el dios Mercurio, el viajero, el mensajero de los dioses, que con su casco y pies alados se desplazaba por el mundo trayendo y llevando noticias y todo aquello que inquietaba de alguna forma al Olimpo, de todo aquello que sucedía en el resto del orbe.
De allí el espíritu viajero de la mayoría de los griegos, que en la época de su esplendor fueron los mejores navegantes del mundo antiguo conocido. Por eso no es de extrañar la cantidad de inmigrantes griegos dispersados por todo el mundo y de lo cual Chile no es ajeno.
Juan Tófalos Jañas, nació en la isla de Chipre en Grecia en el año 1900.
Llegó a Chile, específicamente a la ciudad de Taltal el año 1922 donde contrajo nupcias con doña Esperanza Guerra Olivera, de este matrimonio nacieron 14 hijos: María, Juan, Ángela, Sócrates, Diamantis, Mario, Despina, Afrodita, Stavros, Dimitris, Diamandula, Irma, Jorge y Juana.
Comerciante emprendedor de la época visionario por sobre todas las cosas, tanto así que llegó a poseer la quinta de la cachina donde tuvo una crianza caprina de más de 1000 animales, su leche la vendía al pueblo en una lechería, también emprendió negocios varios como panaderías, verdulerías.
En el año 1940, sufrió dos golpes duros en su vida. A raíz del aluvión que en ese año azotó a Taltal perdió sus bienes materiales y dos de sus hijos murieron, lo que le provocó un gran dolor que lo dejó sumido en una profunda depresión. Logró salir de ella gracias a su gran empuje, característicos de las familias greco - chilenas.
En el año 1942 nuevamente se encontraba como gestor de grandes negocios e iniciativas productivas de la época. Es así como impulsa el primer transporte terrestre de pasajeros entre Antofagasta y Taltal más conocida como "Flota Tófalos" que aún perdura en el tiempo como transportes Tófalos, de los hijos y nietos.
JUAN TÓFALOS GUERRA
Nació en Taltal el 20 de septiembre de 1925 en lo que hoy conocemos como "La Cachina ". Hijo de Juan Tófalos Jafta y la señora Esperanza Guerra.
A los 15 años ya conducía un vehículo marca Ford habilitado para transporte de pasajeros y carga en general, cubría la ruta hacia las oficinas salitreras del interior hasta Antofagasta. Todo esto bajo la tutela de su padre propietario de la pequeña empresa de transportes.
Contrae nupcias con Margarita Cáceres con la que tiene cinco hijas: Juana, Gloria, María (fallecida trágicamente), Afrodita y Grecia.
Sus hijas Juana, Gloria y Grecia residen en Taltal.
Juana, casada con don Pedro Carmona tienen tres hijos. Ana, Julián y Pedro.
Gloria, casada con Gerardo Jensen padres de Juan Enrique, Karina Margarita, Gloria Alejandra y Gerardo Williams.
Grecia, casada con Patricio Letelier y sus hijos Juan Diego, Macarena y Rubén Carlos.
Paralelo a esto se independiza y compra su primer vehículo, un Ford f-600. Más tarde, en sociedad con su padre, adquieren dos camiones Scania VA-315 de doble puente con sus respectivos acoplados. Fueron los pioneros en cubrir la ruta Arica-Santiago en estos poderosos camiones, los más grandes de esa época.
Fallecido su padre decide dar por terminada esta etapa de su vida, liquida los camiones y en el año 1989 compra un auto que comienza a trabajar como taxi, tarea que actualmente desempeña.
Lleva más de 60 años conduciendo. Hoy tiene 80 años y se lo puede ver conduciendo su taxi, es un hombre de mucha fortaleza y deseos de ser útil a la sociedad.